Jugar, escuchar y sentir. Música adaptativa y emociones

La música es uno de los recursos fundamentales de los videojuegos para crear conexiones emocionales significativas con los jugadores. Investigaciones realizadas en las últimas décadas, como las de Jørgensen (2008), Collins (2008) o Calleja (2011) entre otros, han demostrado que la inmersión afectiva con el juego depende en buena medida de factores sonoros. Las emociones provocadas por la música poseen un alto grado de subjetividad y están sujetas a numerosas variables culturales o psicofísicas. El audio de los videojuegos necesita, sin embargo, reducir cualquier contingencia para poder apoyar aquellas emociones que sean necesarias en cada momento del juego. Comprender el valor afectivo que la música provoca en el jugador adquiere, por tanto, una gran importancia a la hora de planificar el diseño y desarrollo de un videojuego.

Emplear técnicas de música adaptativa supone, a priori, poder acomodarse de un modo más dinámico a las emociones que se provocan en momentos concretos. Al conectar determinados elementos musicales con las variables del juego se consigue no solo crear una cantidad importante de música diferente a partir de elementos musicales limitados —por ejemplo, modificando el tempo, añadiendo o suprimiendo partes instrumentales o cambiando la altura de un determinado pasaje— sino también que los contenidos musicales puedan acomodarse a los niveles de tensión que se generan en cada momento, tal y como puede apreciarse, por ejemplo, en esta secuencia de Super Mario Galaxy 2 (Nintendo 2010), en donde el tempo musical se adapta a la velocidad que el personaje va requiriendo para conseguir sus objetivos (Ejemplo 1).

Ejemplo 1. Ejemplo de música adaptativa en ‘Super Mario Galaxy 2’.  

Continuar leyendo «Jugar, escuchar y sentir. Música adaptativa y emociones»

Nueva publicación ‘Journal of Sound and Music in Games’

University of California Press anuncia la inminente publicación de Journal of Sound and Music in Games (JSMG), una nueva revista académica coordinada por la Society for the Study of Sound and Music in Games que tiene como objetivo dar a conocer investigaciones de calidad sobre la música y el sonido en los juegos. Aunque JSMG se centra principalmente en los videojuegos, acogerá también otros estudios sobre la música y el sonido en cualquier forma de juego (por ejemplo, en los deportes o los juegos históricos anteriores a los videojuegos, entre otros). 

La revista está dirigida a una amplia comunidad que abarca a profesionales de la industria junto con académicos de perspectivas muy diversas que incluyen e la musicología, la comunicación audiovisual, la filosofía, la psicología o la sociología. Además de artículos de investigación originales, plantea publicar otros contenidos como artículos de revisión sobre temas destacados, reseñas de libros y juegos ocomunicaciones con respuestas y entrevistas. La revista también presentará ocasionalmente monográficos y actas de congresos.

Información para autores en https://www.sssmg.org/wp/jsmg/

Avance de contenidos

Journal of Sound and Music in Games
Volumen 1, Número 1

Editorial Introduction
Stephen Baysted

Battle Hymn of the God-Slayers: Troping Rock and Sacred Music Topics in Xenoblade Chronicles
Thomas B. Yee

Gray Areas: Analyzing Navigable Narratives in the Not-So-Uncanny Valley Between Soundwalks Video Games, and Literary Computer Games
Elizabeth Hambleton

The 1-Bit Instrument: The Fundamentals of 1-Bit Synthesis, Their Implementational Implications and Instrumental Possibilities
Blake ‘PROTODOME’ Troise

Colloquy: Canons of Game Music and Sound
William Gibbons, Julianne Grasso, Hyeonjin Park and Karen M. Cook

Game Sound – Reverberations
Karen Collins

Ludomusicology and The New Drastic
Isabella van Elferen

Review of Unlimited Replays: Video Games and Classical Music, by William Gibbons.
Jonathan Godsall

The Problem with Players: A Response to Jonathan Godsall
William Gibbons

Review of Bits and Pieces: A History of Chiptunes, by Kenneth B. McAlpine.
Peter Smucker

A Response to Peter Smucker
Kenneth B. McAlpine

A Ludomusicologist Goes to the Museum: A Review of Videogames: Design/Play/Disrupt at the Victoria and Albert Museum.
Martine Mussies